Nebulosa del cangrejo M1

Publicado por Sirio On 1:15

La Nebulosa de Cangrejo, es el objeto celeste número uno en el catálogo de Charls Messier (M1, NGC 1952). Es el remanente de supernova más famosa y a la vez visible que se conoce, la nube de gas fue producida por la explosión de una estrella en el año 1054. Brilla como una nebulosa de magnitud 8.4 cerca "del cuerno" del sur de la constelación de Tauro, el Toro.

La supernova fue vista por primera vez el 4 de julio de 1054 por astrónomos chinos que apreciaron que se trataba de una "nueva estrella" y era aproximadamente cuatro veces más brillante que el planeta Venus, con una magnitud de -6. Según los registros, fue visible a plena luz del día, durante 23 días, y 653 días a ojo desnudo en el cielo de la noche.

Probablemente también fue registrado por artistas indios llamados Anasazi (en Arizona actual y Nuevo México), segñun evidencias halladas en en el Navaho Canyon and White Mesa (Arizona) así como en el Chaco Canyon National Park (Nuevo México). Según investigadores de la Universidad de Texas, se han encontrado muestras de arte indio en Nuevo México, posiblemente representando la supernova.

El remanente nebuloso fue descubierto por John Bevis en 1731, que lo añadió a su atlas de cielo, Uranographia Britannica. Charles Messier por separado lo encontró el 28 de agosto de 1758, cuando en realidad estaba buscando el cometa Halley, y primero pensó de hecho que se trataba de un cometa. Desde luego, pronto reconoció que el obejto no tenía ningún movimiento evidente, y lo catalogó el 12 de septiembre de 1758. Este fue el primer descubrimiento y por el cual Charles Messier inició la compilación de su catálogo.

Aunque el catálogo de Messier principalmente fuera compilado para prevenir la confusión de estos objetos con cometas, M1 fue otra vez confundido con el cometa Halley con motivo del segundo regreso del cometa predicho para 1835. Bautizaron esta nebulosa con el nombre de la "Nebulosa del Cangrejo por un dibujo realizado por Lord Rosse, alrededor de 1844.

Fuente: M1

0 comentarios

Publicar un comentario