Cúmulo globular M4

Publicado por Sirio On 3:14

M4 ( NGC 6121) fue descubierto por Philippe Loys de Chéseaux en 1746 y es uno de los racimos globulares más cercanos en el cielo, situado a una distancia estimada de aproximadamente 7,200 años luz. Está localizado aproximadamente 1.3 grados al oeste de la gigante roja Antares, en la constelación de Escorpio, y brilla con Mag. aparente de 5.6. Puede ser visto a simple vista en cielos muy oscuros, y se aprecia prominente con la ayuda de óptica como un telescopio.

El racimo globular M4 fue descubierto por de Chéseaux en 1745-46 y catalogado por él como el No 19, e incluido en el catálogo de Lacaille como Lacaille No 19. Charls Messier lo catalogó el 8 de mayo de 1764 y era el primero en resolverlo en "un racimo de estrellas muy pequeñas y débiles", siendo este el único racimo globular que Messier podía resolver con sus instrumentos moderados, y fue así, el primer racimo globular que había resuelto hasta entonces. Sólo aproximadamente 20 años más tarde, William Herschel fue capaz de resolver todos los cúmulos globulares del Catálogo Messier, con sus grandes telescopios.

M4 sería uno de los cúmulos globulares más espléndidos del cielo si no fuera obscurecido por las nubes pesadas de materia oscura interestelar. La absorción interestelar también enrojece el color de la luz del racimo, y le da un aspecto ligeramente naranja o pardusco sobre imágenes en color. Su diámetro angular, visto con fotografías de espacio profundo, es aproximadamente 36 minutos de arco, más que él de la Luna Llena; esto corresponde a un diámetro lineal de aproximadamente 75 años luz.

Fuente: SEDS-M4

0 comentarios

Publicar un comentario