La Nebulosa de Laguna, Messier 8 (M8, NGC 6523) es uno de los objetos más destacado del Catálogo Messier y es también una de las zonas más brillantes del cielo donde se están formando nuevas estrellaso. M8 es una nube gigantesca de materia interestelar que actualmente se encuentra en fase de formación de estrellas, y que ya ha formado un cúmulo considerable de estrellas jóvenes.
Este objeto fue descubierto por Giovanni Battista Hodierna antes del año 1654 y fue observado de nuevo por Philippe Loys de Chéseaux en 1746, quien podría resolver algunas estrellas y por consiguiente lo clasificó como un cúmulo de estrellas. Un año más tarde, en 1747, fue observado por Guillaume Le Gentil, que encontró la nebulosa junto con el cúmulo estelar.
Cuando Charles Messier catalogó este objeto el 23 de mayo de 1764, principalmente describió el cúmulo, y mencionó la nebulosa separadamente como un objeto que rodea la estrella 9 Sagittarii; su posición original está más cercana a la posición moderna del cúmulo que a él de la nebulosa. Sin embargo, hasta hace poco, la mayor parte de las fuentes identificaron sólo la nebulosa " Messier 8, " si bien quedó claro que en la descripción de Messier, enumera tanto nebulosa como el cúmulo de estrellas.
Uno de los rasgos notables de la Nebulosa de la Laguna es la presencia de una nebulosa oscura conocida como "glóbulos" (Burnham) que consisten en nubes de protoelestrellas que se colpasan así mismas y que tiene un diámetro de unas 10,000 AU (Unidades Astronómicas). Algunos de los glóbulos más visibles han sido catalogados en el Catálogo de Barnard como nebulosas oscuras: Barnard 88 (B 88), el glóbulo formado de Norte-Sur, en la zona izquierda y cerca de la cima de nuestra imagen, la pequeña B 89 en la región de cúmulo NGC 6530, y la B 296 en el borde de sur de la nebulosa (el borde inferior de la imagen). M8 está situado en un campo muy visible de la Vía Láctea, en la costelación de Sagitario.
Imagen propiedad: A. Caulet (ST-ECF, ESA) and NASA
Fuente: M8
0 comentarios
Publicar un comentario